Ambiente misterioso y bohemio, enigmática mexicaneidad, calles empedradas y hasta meca de la cultura y su pluralidad. Lo anterior no es otra cosa más que esa parte visible de un Coyoacán espectacular; uno donde la modernidad converge con el pasado de un territorio con historia colonial. Hoy, la alcaldía es la casa de quienes corren a las 7 de la mañana para alcanzar el metro. Sí, Coyoacán es el lugar donde habitan historias o secretos de quienes doblan turnos diariamente; un universo donde se entretejen un sin fin de voces entre las que se encuentra la de una ciudadana más de a pie: Hannah de Lamadrid Téllez.
Pasión por sociedad y la radio.

Quienes conocen de lejos a Hannah de Lamadrid quizá tengan en mente la idea de una mujer valiente y afectuosa. Su historial de cercanía con quienes más la necesitan, es tal vez una de sus mejores cartas de presentación. A pesar de esto, no siempre resuena la imagen de una Hannah que entre sus confidencias, es locutora y una profunda enamorada de la radio.
Durante mucho tiempo, Hannah se preguntó cómo podía ayudar a mejorar su entorno social. La respuesta a esa pregunta, no era necesariamente sencilla. Eso sí, su creatividad y pasión por el ámbito social, desembocó en un proyecto llamado Encausando Causas. En él, Hannah escuchó y dio una mano a quienes más lo necesitaban: personas con capacidades diferentes, adultos mayores o hasta niños y adolescentes.
La maternidad: el secreto de su tesis doctoral.

No todo el mundo lo sabe, pero una confidencia más de Hannah de Lamadrid es la importancia de la maternidad en su tesis doctoral. Ella es doctora en Administración Pública, pero su enfoque para obtener el máximo grado de estudios profesionales se concentró en reconocer las labores de crianza como un oficio.
La pasión por este tema llevó a Hannah a buscar que la maternidad, no solo se reconozca, sino que también cuente con el apoyo gubernamental. No se trata solo de la economía de quienes dedican sus días a esta labor. Esto también se trata de apoyar el bienestar psicológico y social de las personas enfocadas a esta actividad.
Un secreto adicional: Hannah de Lamadrid Téllez y su amor maternal.

Hannah de Lamadrid es mamá de Víctor y María Luisa: los dos faros e incentivos más grandes de su propia vida. De María Luisa, admira la autenticidad, el coraje y la vocación innata hacia la valentía. De Víctor, está orgullosa de su humanidad, su sinceridad y algo que no cualquiera sabía: un extraordinario talento como ajedrecista.
Una más de las confidencias de Hannah de Lamadrid Téllez: reconocimiento honoris causa.

Si bien es cierto, el papel de Hannah de Lamadrid en la administración pública destaca con más de 15 años de experiencia, uno de sus más grandes reconocimientos llegó desde la academia. Fue el Colegio Internacional de Ciencias Forenses, Jurídicas y Humanidades el que reconoció, con un doctorado honoris causa en 2024, su labor como activista.
Su cruzada social abarca temas como paridad de género, derechos de la juventud, reivindicación de la niñez y apoyos para la educación superior. Además, como habitante y enamorada de Coyoacán, mantuvo una constante lucha por el reconocimiento de algunos de los espacios más vulnerados. Esto último lo acompañó con una pugna para dejar el ejercicio del presupuesto participativo en manos de los ciudadanos.
Y es que para ella, la alcaldía Coyoacán es más que gastronomía, oferta cultural o un espacio de trabajo para miles de artesanos. Para Hannah, Coyoacán es el el territorio donde convergen miles de capitalinos resilientes y honrados. Es el motor y el corazón de la capital, un espacio cuyos secretos y confidencias aún sorprenden a propios y extraños.

