Este viernes 6 de febrero de 2026, Claudia Sheinbaum anunció que intentará reanudar envíos petroleros a Cuba. El anuncio se realizó en el marco de una serie de amenazas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Durante enero, el mandatario firmó una orden ejecutiva para imponer aranceles a productos de cualquier país que envíe crudo a la isla.

En relación a esto, la presidenta de México confirmó que su Gobierno ya negocia con Estados Unidos para mandar petróleo a Cuba. «Obviamente, no queremos sanciones contra México. Estamos en proceso de diálogo y, por ahora, se enviará ayuda humanitaria», declaró Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum anunció que intentará reanudar envíos petroleros a Cuba y enviará ayuda humanitaria.
De acuerdo a lo expuesto, el envío que llegará a Cuba durante los próximos días, contendrá productos de primera necesidad. Entre los artículos contemplados, habrá alimentos, papel, ropa, agua y víveres complementarios. De igual forma, Claudia Sheinbaum enfatizó que de ser necesario, platicará con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Así pues, esto último busca resolver los problemas diplomáticos entre Estados Unidos, Cuba y México. «Si es necesario sostener una llamada, lo haré. Hasta ahora no tenemos en la mesa esa posibilidad, todo el contacto se realizó a través de la embajada de Cuba”, indicó la presidenta de México.

