Las noticias 4T

UNESCO inscribe la Pasión de Cristo de Iztapalapa en su lista de Representativa del Patrimonio Cultural

Durante su última sesión del Comité, celebrada en Nueva Delhi, la UNESCO registró la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo de Iztapalapa en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. De esta forma, concedió estatus mundial al mayor viacrusis de México.

Edaly Quiroz, subdirectora de Patrimonio Inmaterial de México, declaró que la representación «trata de una manifestación que trasciende lo religioso. Es un acto de unidad, fe, resiliencia, que convoca a miles de personas en un ejercicio colectivo de memoria, identidad y participación».

Por su parte, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, agradeció a los organizadores de la representación de la Semana Santa, a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y al antropólogo Diego Prieto. Sheinbaum reconoció a estas personas porque, en su momento, contribuyeron a esta inscripción desde la titularidad de la alcaldía Iztapalapa y el INAH, respectivamente.

UNESCO elogió a México

En su evaluación, el comité de la UNESCO elogió de México la estricta observancia del principio de consentimiento libre, previo e informado de las partes interesadas con respecto al proceso de nominación, así como la calidad del video que sustenta visualmente la candidatura.

Por esta razón, la UNESCO consideró que la candidatura, que impulsó México como Estado Parte de la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, satisfizo los criterios necesarios para su inscripción. Esto se debe a que se trata de una tradición que, más allá de su raíz religiosa, fomenta la paz, la cohesión social y el ejercicio de los derechos culturales. Adicionalmente, esta tradición preserva las artes y oficios tradicionales al transmitirse entre generaciones.

Inscripciones latinoamericanas incluidas en la lista

El comité intergubernamental de la UNESCO debatió sobre 68 candidaturas que buscaban integrar una de sus listas del Patrimonio Inmaterial durante su reunión anual, celebrada este año en Nueva Delhi.

Finalmente, la cofradía de las flores y las palmas de Panchimalco se convirtió este miércoles en la primera manifestación de El Salvador en recibir este prestigioso reconocimiento.

La nación centroamericana declaró en 2023 esta celebración como patrimonio inmaterial nacional, ya que posee «raíces indígenas marcadas que se remontan a la época colonial», según la candidatura que aprobaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Related Articles