Las noticias 4T

Sheinbaum Revela Ser Víctima de Acoso Sexual

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, fue víctima de acoso sexual callejero cuando un hombre la manoseó e intentó besarla durante su recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad de México. La agresión ocurrió mientras la mandataria conversaba con vecinos de la zona.

Un hombre de la Ayudantía Presidencial, responsable de resguardar a la presidenta, se acercó al agresor y lo apartó. Esto ocurrió sin ningún agente de seguridad a la vista que detuviera al hombre, quien mostraba signos de aparente estado de ebriedad.

Tras el incidente, Claudia Sheinbaum informó en su conferencia diaria de este miércoles 5 de noviembre que interpuso una demanda contra el hombre que la agredió sexualmente.

Decidí levantar denuncia, porque esto es algo que viví como mujer, pero que lo vivimos todas las mujeres en nuestro país. Lo he vivido antes, cuando no era presidenta […]. Es un delito en la Ciudad de México. Si no presento yo denuncia, ¿en qué condición se quedan todas las mujeres mexicanas? Si esto le hacen a la presidenta, ¿qué va a pasar con todas las otras mujeres en el país?”, declaró la mandataria.

La secretaria Hernández condena el acoso y pide respetar el espacio personal de la presidenta Claudia Sheinbaum.

La secretaria Hernández condenó el episodio de acoso y llamó a la sociedad a no normalizar este tipo de acciones, según un comunicado emitido el martes por la noche.

Hernández enfatizó que la cercanía de la presidenta con el pueblo de México no da pie a invadir su espacio personal ni a cometer contacto físico sin consentimiento. La secretaria subrayó que es crucial que los hombres comprendan que estos hechos no solo violentan a las mujeres, sino que también constituyen un delito.

¿Cuáles son las sanciones penales que se le podrían imponer al agresor?

La legislación mexicana establece severas penas para quienes cometen hostigamiento o acoso sexual. El Código Penal Federal castiga el abuso sexual agravado con penas que van de seis a diez años de prisión, además de multas de hasta 200 días.

Por su parte, el Código Penal de la Ciudad de México impone de uno a tres años de cárcel y multas de 100 a 200 días a quienes realicen acoso con contacto físico no consentido.

La ley subraya que la sanción se endurece (se agrava) si existen factores como la violencia o la vulnerabilidad de la víctima. En varias entidades del país, el acoso sexual callejero también merece castigos que alcanzan hasta ocho años de prisión y 500 días de multa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Related Articles