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Inician foros de Parlamento Abierto sobre Ley de Coordinación Metropolitana de la CDMX

  • Movilidad y Seguridad Vial, Gestión Hídrica y Saneamiento, Manejo de Residuos Sólidos, Seguridad Ciudadana y Justicia, los temas tratados

Como un espacio de análisis y discusión que contribuya al proceso de modernización de la legislación en la materia, la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso capitalino inició los Foros de Parlamento Abierto para actualizar la Ley de Coordinación Metropolitana de la Ciudad de México.

Al inaugurar el parlamento abierto, el diputado Alberto Vanegas Arenas (MORENA), presidente de esta comisión, expresó que es necesario replantear la norma en la materia, para garantizar que se cuente con un marco jurídico acorde a las condiciones actuales de la megalópolis.

En su intervención, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (MORENA) subrayó la importancia de que en estos foros se encuentren representadas todas las entidades involucradas, ya que “compartimos muchos temas importantes, entre otros, agua, seguridad y movilidad, por ello, estos espacios de diálogo, de escucha, son importantes, pues lo que aquí se trate, deberá quedar plasmado en nuestras respectivas legislaciones de manera armónica”.

Resaltó la importancia de entender que las políticas públicas van más allá de los colores partidistas y de las preferencias políticas. “La gente nos puso aquí para buscar alternativas reales a los grandes problemas que hoy enfrentamos”, y consideró fundamental que “ejercicios como éste, de diálogo y de escucha terminen en buenas iniciativas de modificación e incluso en nuevas leyes”.

En su exposición sobre los retos de seguridad vial y movilidad, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA), presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso local, aseguró que estas dimensiones están relacionadas con derechos fundamentales que nos permiten acceder a las actividades de nuestra vida.

Aseguró que existen importantes avances gracias a la coordinación metropolitana, sin embargo, hace falta un enfoque integral considerando a zonas conurbadas y municipios aledaños para tener una ciudad accesible para las personas. “En el Congreso trabajamos en el diseño de una legislación que facilite la cooperación interinstitucional y permita la implementación de estrategias conjuntas en materia de transporte público, infraestructura y seguridad vial”, para lo cual es fundamental la armonización jurídica.

Al reconocer el trabajo de todas y todos los actores en este proyecto, el titular de la Secretaría de Planeación y de Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que esta ley significa un cambio profundo y un proyecto donde el territorio es el eje articulador del desarrollo, con un enfoque de cuenca que suma a la conservación de todo el ecosistema que conforma la zona metropolitana. Dijo que se tiene un escenario idóneo para generar iniciativas de colaboración y coordinación entre gobierno federal, estados aledaños e instituciones. 

Agregó que se busca dejar de lado la fragmentación de las políticas públicas en diversas materias, integrando lo ambiental, económico, urbano, bienestar social, entre otras; así como una descentralización del gobierno local y la construcción de una nueva delimitación de la zona metropolitana tomando en cuenta las 16 alcaldías, y regresando a los 59 municipios, al ampliar a ocho el número de municipios de Hidalgo e incorporar a otros nueve del estado de Morelos.

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