- Víctor Romo, figura clave en la defensa del Bosque de Chapultepec, dejó claro en entrevista que no cederán ante lo que califican como una amenaza a la integridad del bosque.
Un grupo de diputados locales en la Ciudad de México, encabezado por Víctor Romo y Paulo García de Morena, han formado el Frente de Defensa del Bosque de Chapultepec, en un esfuerzo por impedir la construcción de viviendas en esta histórica área natural protegida.
La medida responde a una resolución del juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa que ordena al Congreso capitalino cambiar el uso de suelo de una sección del bosque para permitir una construcción inmobiliaria en favor de la empresa Trepi, tras un litigio de 32 años.
Víctor Romo, figura clave en la defensa del Bosque de Chapultepec, dejó claro en entrevista que no cederán ante lo que califican como una amenaza a la integridad del bosque.
«Es destitución y cárcel lo que nos espera, pero no vamos a votar a favor de esta resolución, para los legisladores de la Cuarta Transformación, proteger este espacio verde es prioridad absoluta y están dispuestos a asumir las consecuencias legales de su oposición».
Los diputados realizaron una manifestación a un costado de la Librería Porrúa en el bosque, donde informaron que lanzarán una campaña de concientización para la ciudadanía, con el fin de resaltar la importancia de mantener el Bosque de Chapultepec como un área natural protegida. Romo destacó que ya están explorando estrategias legales adicionales para frenar el proyecto de la inmobiliaria.

Este enfrentamiento surge después de que la inmobiliaria Trepi ganara un fallo a su favor tras impugnar la expropiación de un predio en Montes Apalaches 525, realizada en 1992. A pesar del fallo, Romo y otros legisladores de Morena, junto con la jefa de gobierno Clara Brugada, han expresado su rechazo absoluto a la medida que cedería más de cuatro mil metros cuadrados del bosque para desarrollo inmobiliario.
Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) había solicitado en un principio que se diera trámite a la sentencia judicial, aunque el viernes pasado emitieron un comunicado en el que se desmarcaron de este llamado. No obstante, la bancada del PAN se ha mantenido distante en su postura sobre la defensa del bosque.

En la Ciudad de México, los diputados no gozan de fuero, de acuerdo con el artículo 66 de la Constitución local, lo que deja a Romo y a sus compañeros de Morena en una situación de alto riesgo ante su decisión de desobedecer la sentencia judicial.
A pesar de ello, Romo subrayó su determinación de proteger el bosque a toda costa, reafirmando que «no cederán un centímetro del Bosque de Chapultepec».

