La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que enviará una iniciativa de reforma mediante la cual, pondrá tope a pensiones de la burocracia dorada. La medida la dio a conocer este 18 de febrero de 2026 y con ella, se realizarán cambios al artículo 127 constitucional. Dentro de él, se establece que ningún servidor público de los tres niveles de Gobierno, podrá ganar más que el titular del Ejecutivo.

Eso sí, respecto a este punto, Sheinbaum Pardo aclaró que no tiene el objetivo de afectar a trabajadores comunes y corrientes. Su plan, en resumidas cuentas, es ir tras las pensiones de exfuncionarios de alto nivel. «No tiene que ver con trabajadores y trabajadoras con contratos colectivos. Nos estamos refiriendo a aquellos trabajadores de confianza, a los altos mandos que a la fecha, con recursos públicos, o sea recursos del pueblo, les tenemos que seguir pagando altísimas pensiones”.
Pensiones de la burocracia dorada toparán con pared y quedarán en menos de $100 mil.

Según la mandataria, buscará que este tipo de pagos quede en la mitad del salario que ella percibe actualmente. En relación a esto, es menester aclarar que Claudia Sheinbaum percibe un sueldo bruto aproximado de $191 mil, por lo cual, su iniciativa topará las pensiones en menos de $100 mil. «Aquí pues lo que estamos diciendo es que exfuncionarios de altos mandos que hoy reciben 1 millón de pesos. O hasta 300 mil pesos y que lo han recibido ya por bastantes años», expresó la presidenta.
Con base en lo expuesto, se espera que la iniciativa de reforma constitucional llegue a la Cámara de Senadores el próximo 23 de febrero de 2026. Según Raquél Buenrostro, secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, hay pensiones que el Estado no puede seguir pagando. En ese orden de ideas, se puso sobre la mesa el caso de Luz y Fuerza del Centro. La empresa desapareció en 2009, sin embargo, el 70% de sus excolaboradores reciben pensiones desde $100 mil hasta más de $1 millón.

